Hoy, para estrenar el mes de marzo celebramos el entroido de una forma algo más íntima que otros años. Os dejamos algunas de las imágenes tomadas durante dicha celebración, esperando que nuestros alumnos hayáis disfrutado con el evento.
Esta semana, en el huerto de educación especial, le llegó la hora de plantar los guisantes, la limpieza de malas hierbas y la recogida de hojas secas. Para todos estos tranajos, los alumnos contaron con la inestimable colaboración de los compañeros y amigos de 6º B de Educación Primaria. Os dejamos una serie de imágenes tomadas durante el desarrollo de la actividad.
Hace unas semanas, los alumnos de Educación Especial disfrutaron de las explicaciones del profe Fer en el taller de tecnología. Éste, con su paciencia y humo habitual les enseñó a utilizar los sargentos, la ingletadora, la sierra de calar fija, sierras de arco, serruchos y otras muchas más herramientas. Cumpliendo unas normas de seguridad básicas y siguiendo sus indicaciones, los alumnos cortaron una serie de listones para obtener cubos de madera con los que trabajar posteriormente en el taller de habilidades manipulativas.
Trátase dun proxecto interdisciplinar do que formaron parte distintas asignaturas como as Linguas, Plástica e fundamentalmente as Ciencias Naturais, a asignatura da que parte o proxecto. Os alumnos tiveron que investigar sobre os diferentes ecosistemas que nos rodean, tendo en conta como é a fauna e vexetación da nosa contorna.
Durante este fin de semana de febrero las antiguas alumnas del centro disfrutaron de un encuentro especial, con motivo del centenario del centro. Venidas y venidos de inumerables lugares, incluso del otro lado del océano Atlántico, comenzaron la mañana con un acto de adoración a la Virgen de Lourdes, en la «gruta» de la virgen. Acto seguido, tuvo lugar un acto en que las religiosas y antiguas alumnas dieron la bienvenida a los presentes, y se revivió la historia del Colegio con la presentación del libro «Colegio Sagrado Corazón de PLaceres 1918-1974» por parte de su autor, Jose Carlos Pascual Vázquez. En dicho acto, al que asistieron representantes de las asociaciones de alumnos de otros centros de las RSCJ de España, se volvió a agradecer a la familia Montero Ríos por la donación de las instalaciones y a homenajear a la tía Lulú, testimonio vivo de la primera promoción de alumnas del centro.
Hoy tuvimos la suerte de tener con nosotros a la misionera navarra de la Inmaculada Concepción Maria Cruz Andueza, colaboradora de Manos Unidas (MMUU) en Paraguay desde hace mas de treinta años, que nos contó algo de su vida en esa parte del mundo. Maria Cruz es maestra y conoce los colegios y a los alumnos, así que supo llegar a los chicos contándoles sus experiencias y su vida diaria en el rural de Paraguay.
Les trató de inculcar la suerte que tenían de haber nacido en España ya que tenían agua, luz, hospitales, etc a su disposición. Asuntos que ni siquiera nos planteamos ya que lo consideramos normal. Ella les contó que de donde viene lo normal es no tenerlo y que más de 1300 millones de personas en el mundo pasan hambre, mientras nosotros tiramos a la basura la comida que nos sobra.Maria Cruz trabaja con MMUU, la ONG que cumple 60 años, y que tiene por lema este año «LA MUJER DEL SIGLO XXI, NI INDEPENDIENTE, NI SEGURA, NI CON VOZ», también nos habló de la mujer en el Paraguay que ella vive y la situación que nos contó no es muy halagüeña. Si la mujer en el mundo occidental no ocupa el lugar que debiera, en sudamérica y concretamente en Paraguay su situación deja mucho que desear. Así que a pesar de lo mucho que han hecho y siguen haciendo por mejorar la situación les (nos) queda mucho por hacer.Muchas gracias Maria Cruz por tu trabajo y hasta siempre.
Les contó que formó con los campesinos del entorno una ONG local, JOPÓI, cuyo fin es el desarrollo social, y que gracias a esta asociación están consiguiendo que cultiven sus campos, que se hagan escuelas, que desayunen los niños, pozos, médicos mas cerca de la población rural, etc.
Durante este primer trimestre los alumnos de todo el ciclo de Educación Infantil nos hemos adentrado en el proyecto Emergencias 112.
El Trabajo por Proyectos es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven y se desenvuelven. Trabajar en el aula por proyectos supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motivarles a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber.
En el proyecto del 112 utilizamos un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que parte de lo que los niños/as ya saben.
Las profes ayudan y guían a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimulen a tomar decisiones, analizar, reflexionar, buscar información, etc.
Para comprender mejor en qué consistió nuestro proyecto Emergencias 112 deberemos conocer las fases por las que hay que pasar para su desarrollo.
Profesores y algunos alumnos de los Grupos Barat, han montado durante la pasada semana el tradicional nacimiento que ya se puede visitar en la entrada del centro.