La Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón se fundó en Francia en 1.800. Su fundadora, Magdalena Sofía Barat, abrió el primer colegio en 1.801, en Amiens (Francia). A su muerte, en 1.865, existían ya 158 colegios, extendidos por los cinco continentes. El primer colegio en España se abrió en 1.846.
Este sorprendente impulso educador tiene su origen en Santa Magdalena Sofía. Mujer de fe arraigada, de profunda interioridad y de entusiasta vocación educadora, vivió, desde su infancia, una honda experiencia del amor de Dios. Tenía además, una preparación cultural extraordinaria para las mujeres de su tiempo, aun proviniendo de un medio campesino. Poseía una gran visión de futuro y expresó su llamada a descubrir y manifestar el amor del Corazón de Jesús en la creación de instituciones educativas donde formar a niñas y jóvenes. Su sólida formación humanística le facilitó una comprensión de todos los aspectos que componen la persona humana para su desarrollo humano integral, y una comprensión de las dinámicas culturales y sociales del mundo. Todo ello hizo de esta mujer extraordinaria, la raíz y el dinamismo que explica la expansión de los colegios del Sagrado Corazón y la capacidad de adaptación que éstos han tenido a los distintos contextos históricos y geográficos, sin dejar hasta hoy de estar vinculados a las intuiciones educativas originales.
Los Colegios del Sagrado Corazón tienen, desde su origen, una identidad cristiana irrenunciable, por ello su Visión, su Misión y su Estilo se expresan:
Nuestro Centro pertenece a la RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN que busca la cooperación, el intercambio y el trabajo común con el propósito de garantizar que los Colegios van a continuar bebiendo de la fuente de la que manaron y, al mismo tiempo, brindando agua viva y nueva a una sociedad en continuo cambio. Desde sus orígenes, y a lo largo de más de 200 años, la Congregación del Sagrado Corazón participa en la misión de la Iglesia por el servicio de la educación. La educación integral, la búsqueda de la propia identidad, la apertura al Dios de Jesús, son un camino de crecimiento humano y de formación de la persona. Los objetivos compartidos por todos y que fundamentan la labor educativa se concretan en los siguientes:
Somos un colegio concertado, acogido al financiamiento público en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. Nuestra misión se encuentra concretada en el Carácter Propio y en nuestro Proyecto Educativo.
Pretendemos conseguir:
Para conseguir nuestra Misión, consideramos como valores imprescindibles:
Colegio Sagrado Corazón Placeres
Barrio do Cabo, Rúa da Praia nº 8
36910-Pontevedra
© Sagrado Corazón de Placeres 2021