Skip to main content

Proyecto EmocionArte

Este ano os alumnos de 1º da ESO no 1º trimestre comezaron a primeira parte do proxecto anual interdisciplinar EMOCIONARTE, no que traballamos con eles as EMOCIÓNS nas materias de Linqua Galega, Lingua Castelá, Ed. Plástica e Titoría. A adolescencia é, sen dúbida, un periodo complexo no que se fai imprescindible unha educación emocional. Unha xestión adecuada das emocións fará aos alumnos máis libres, xa que lles permite tomar decisións máis sabias, que estean aliñadas coa súa maneira de ser e de sentir e que lles permitan construir a longo prazo a súa propia felicidade a partir do que xa saben sobre eles mesmos.

No entanto, non deixaremos de lado os estándares que se inclúen no currículum de cada materia deste curso e integrarémolos por medio de diversas tarefas. É por isto que se trata dun proxecto anual a longo prazo no que cada mes traballarán unha ou duas emocións diferentes relacionada con cada época do ano. A intención é que sexa una secuencia global, na que a educación emocional sexa o camiño central e os distintos contidos as diferentes paradas nas que descansarán. Trátase de que, ambas as dúas partes, se retroalimenten e a súa relación teña sentido.

Para poder levar a cabo este proyecto empregamos como guía o dicionario das emocións EMOCIONARIO. Este orixinal libro, ferramenta imprescindible coa que traballaremos durante todo o proxecto, permítelles identificar, expresar e dialogar sobre as súas emocións. Consideramos que poder dar estes dous pasos é esencial para que un ser humano canalice axeitadamente os seus sentimentos e emocións. As últimas investigacións científicas teñen demostrado que a autoconciencia, a confianza nun mesmo, a empatía e a xestión máis axeitada das emocións e impulsos perturbadores non só melloran a conduta dos rapaces, senón que tamén inciden moi positivamente no seu rendemento académico.

Lectura do libro «EMOCIONARIO» 

Colaborando para realizar as actividades. 

Traballando actividades coa axuda do dicionario RAG

Lectura da emoción O NOXO.

Traballando a SOIDADE 

Realizando a lectura sobre a VERGOÑA 

Realizando cooperativamente exercicios de ortografía en EDIXGAL 

Correxindo as actividades 

Realizando un CONTO sobre as emocións coa técnica do FOLIO XIRATORIO

Comparte esto:

1 ESO, Curso 19/20, ESO, Lengua Castellana/Gallega, Trabajos

Continuar leyendo

Introducción al Diseño 3D mediante programación: BlocksCAD

Trás el patrón navideño, en clase de Tecnología, los alumnos de 2ºESO han continuado trabajando con  la programación con bloques. En este caso, para la creación de modelos más o menos sencillos diseñados en 3D con BlocksCAD

En una primera práctica, con la que introducirse en el diseño de figuras, se les pidió que creasen un sencillo árbol navideño, empleando los bloques de cilindro. El árbol en cuestión debía estar formado por un cilindro y al menos tres conos, superpuestos a cierta distancia sobre el eje z. A partir del diseño básico, ellos podrían introducir los cambios que considerasen oportunos, tanto en colores como en dimensiones del modelo creado, número de conos….

BlocksCAD 01
BlocksCAD 02
Diseño 3D

A continuación debía aprender a dibujar prismas o troncos de pirámides con bases de diferentes nº de lados y  obtener la diferencia entre éstos y un cilindro, dando lugar a modelos de pulseras, anillos, coronas….

Tuerca
Tuerca
Caja BlocksCAD

Con lo puesto en práctica con estas dos primeras experiencias, debían crear un triángulo de 2-3 mm de ancho de pared y 2-3 mm de alto, del cual  deberían obtener copias giradas entorno al eje z, empleando una variable y un bucle para determinar el ángulo de giro.

Adorno
Adorno
Adorno Navidad Diseño 3D
Estrella
Estrella
Estrella Diseño 3D

Obtenido el primer diseño básico podrían jugar a modificar número de lados del polígono, introducir más elementos en el diseño, hacer giros adicionales alrededor de distintos ejes,  usar nuevas variables, traslaciones… para obtener sus propias creaciones. Además podían emplear el tiempo restante para hacer diseños libres, algunos de los cuales figura a continuación.

Taza Diseño 3D
Frosty
Diseño 3D Abstrato

Os dejamos una colección con algunos los modelos en SketchFab diseñados por los alumnos, la cual iremos completando con el tiempo.

BlocksCAD-Diseños de alumnos 2ºESO by pelandintecno on Sketchfab

Comparte esto:

2 ESO, Curso 19/20, ESO, Robótica y Programación, Tecnología, Trabajos

Continuar leyendo

Primeros pasos del Proyecto Omnipoliedro

Como parte de uno de los proyectos del Departamento de Matemáticas del Sagrado Corazón de Placeres, decidimos trabajar la geometría utilizando para ello una construcción llamada omnipoliedro.

Durante algunas sesiones nos dedicamos a calcular los diferentes ángulos, longitudes y áreas de los diferentes poliedros que intervienen en su construcción.

Finalmente los alumnos de 4 de ESO realizaron sus propias figuras utilizando para ello diferentes tipos de material. 

Comparte esto:

4 ESO, Curso 19/20, ESO, Matemáticas, STEM, Trabajos

Continuar leyendo

Trazando figuras geométricas con Scratch 3.0

Trabajando con Scratch

Terminado los exámenes y con las vista puesta en el descanso navideño, los alumnos que cursan Tecnología de 2ºESO, entre otros, se han sumado a la Hora del Código, dedicando varias horas lectivas, programando en Scratch el dibujo de varias figuras geométricas. Dichas figuras geométricas se basaban en el trazado de círculos o polígonos (triángulos, cuadrados, rombos, pentágonos, hexágonos….) y su repetición en diferentes ángulos.

Trabajo con Scratch
Bloques para la creación de polígonos. Scratch

Se trataba de que los alumnos se introdujeran a la programación con bloques, comenzando por el empleo de la herramienta del lápiz y de comandos asociados al movimiento y giro en distintos bucles.  

Creado el círculo o polígono, debían realizar un giro con la amplitud de su elección, y repetir el proceso al menos tantas veces como para completar un giro de 360º. Aunque resulta más sencillo su trazado mediante el uso de bloques personalizados, por tratarse de las primeras sesiones trabajando con Scratch, no se recurrió a éstos; debiendo emplear tantos bucles como necesitaran. Posteriormente debían jugar con los comandos de su elección para borrar el dibujo creado antes de repetir el dibujo, centrar dicho dibujo en la pantalla, que cada vez que se dibujase la figura lo hiciese en la misma posición… Finalmente, se les dio la libertad a la hora de crear nuevas figuras a partir de trazados más simples, no necesariamente a partir de polígonos.

Programación Scratch
Figura geométrica Scratch
Scratch
Figura geométrica con Scratch
Trazado geométrico con Scratch
Trazado Geométrico creado con Scratch
Estrella creada con Scratch

Dejamos para la vuelta de Navidades el empleo de bloques de código similares los empleados con Scratch para la elaboración de diseño 3D de figuras semejantes…

Comparte esto:

2 ESO, Curso 19/20, ESO, Matemáticas, Robótica y Programación, STEM, Tecnología, Trabajos

Continuar leyendo

¡Sirio, Moka, Ezequiel y Neo nos esperan!

Casi está terminando el mes de noviembre pero nuestra cita con la Hípica Apalaoosa sigue en pie. Así que esta mañana alumnos y personal de las Aulas de Colores tomamos rumbo a Marcón. 

Acariciando y cepillando a los caballos, animando a los pequeños mientras montaban en pista y mirando con cierta envidia a los mayores cuando dejaban las instalaciones para montar en el exterior, pasamos la jornada. 

Como siempre, el personal del centro nos proporcionó un gran trato y los caballos no decepcionaron. Varios alumnos que se iniciaron hoy en la actividad regresaron muy satisfechos.

Comparte esto:

Curso 19/20, Educación Especial, Salida Cultural

Continuar leyendo

13 Horas de solidaridad

C:\Users\USUARIO\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\BDA0EBC7.tmp

Como viene siendo habitual, el viernes 22 de Noviembre alumnos y profesores e incluso exprofesores y exalumnos, participamos en la Gran Recogida de alimentos  del Banco provincial de alimentos.  Esta actividad es un complemento a la semana dedicada a Santa Rosa Filipina Duchesne, primera misionera del Sagrado Corazón, que con su vida, fue ejemplo de compromiso por los más desfavorecidos.

Desde el Departamento del Pastoral del centro, creemos que es imprescindible ayudar a nuestros alumnos a crecer en la generosidad, gratuidad y compromiso. Sabemos que todo ello contribuye a construir un mundo mejor. 

Así fue, organizamos una cadena de voluntarios, formada por profesores y alumnos de 4º de ESO  a los que sumamos los grupos Barat para que de forma ininterrumpida desde las 9:15 h de la mañana hasta las 10:15 h, animásemos a las personas que realizaban su compra a depositar en bolsas y cajas los alimentos que nos donaban.

Finalizada la jornada todo fue almacenado. Fue un día largo pero un grano pequeño, sabemos que en Educación trabajar en equipo resulta mucha mejor. Es más fácil, menos duro. Nuestros alumnos aprendieron a compartir su tiempo y a interactuar con adultos, vieron de cerca la solidaridad de los donativos e incluso las experiencias menos positivas; también ellas son enriquecedoras en su formación. Los profesores ahondamos en la solidaridad como parte fundamental en la construcción personal, como antídoto contra el individualismo. Ojalá que esta jornada contribuya a la ayuda de los más desfavorecidos. Ah, y en la próxima campaña, el Sagrado Corazón de Placeres, sus alumnos y sus profes estarán de nuevo echando una mano. 

Comparte esto:

Curso 19/20, ESO, Grupos Barat, Pastoral

Continuar leyendo

Magosto, hora de compartir

Cuenta la leyenda que en tiempos pretéritos, durante la noche de Todos los Santos, las campanas de las iglesias tocaban durante toda la noche hasta el amanecer, avisando a la población de que había llegado la hora de rezar a los difuntos. Amigos y familiares acompañaban a los campaneros, mientras compartían el magnus ustus, («el gran fuego») asando castañas.

Una año más, alumnos y profesores de todas las etapas nos juntamos en el tradicional magosto para compartir, ya no sólo castañas, sino momentos de celebración, juegos y bailes. Una fiesta que inundó el centro de risas, cantos y, por supuesto, del inconfundible aroma a castaña asada. Una celebración, sólo hecha posible por la labor del ANPA y de todas las familias que aportaron los frutos del castaño.

Comparte esto:

1 Ed.Primaria, 1 ESO, 2 Ed.Primaria, 2 ESO, 3 Ed.Primaria, 3 ESO, 4 Ed.Primaria, 4 ESO, 5 Ed.Primaria, 6 Ed.Primaria, Celebraciones, Curso 19/20, Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria, ESO

Continuar leyendo

Tempo de Cabazas


Esta semana, máis curta do habitual, celebramos no colexio o Samaín cun concurso – exposición de cabazas decoradas e naturais organizado polo Equipo de Normalización Lingüística.

As aulas de cores non podiamos faltar a cita e ata o salón de visitas nos achegamos para disfrutar de marabillosos exemplares.

Nas aulas traballamos co vocabulario propio desta tempada, completamos fichas e realizamos actividades apoiados co ordenador na aula de informática.

 BICOITO DE CABAZA E LARANXA

En Transición á Vida Adulta (TVA) cociñamos biscoito de cabaza e laranxa e cóctel de bruxas. Deixámosvos as recetas e unhas fotos que resumen o proceso.

Ingredentes

  • 120 g cabaza
  • 90 g azucre
  • 160 g fariña
  • 7 g levadura en pó
  • 2 ovos
  • 50 ml zume de laranxa
  • 70 ml aceite xirasol

Preparación

  • Cortamos en pedazos a cabaza e cocémola uns 15 minutos. 
  • Escurrímola ben e mezclámola co azucre.
  • Batemos os ovos  e incorporámolos á mistura. 
  • Facemos o zume de laranxa, relamos outra laranxa e engadímolo xunto co aceite.
  • Tamizamos a fariña e a levadura e mezclamos todo moi ben.  
  • Vertemos nun molde e espolvoreamos con azucre.
  • Metemos no forno xa quente 25-30 minutos a 180º.

CÓCTEL DAS BRUXAS

Precisamos

  • 3 kiwis
  • 6 follas de menta
  • 75 g azucre
  • 375 ml de auga

Elaboración

  • Poñemos nun cazo 75 ml de auga co azucre e esperamos ata que ferva, removendo de cando en vez. deixamos arrefriar.
  • Pelamos e cortamos en pedazos os kiwis.
  • Poñemos no vaso da batidora a menta, os kiwis e o almíbar atemperado. Trituramos.
  • Vertermos nunha xarra e engadimos 250 ml de auga.
  • Podemos engadirlle xeo ou metelo na naveira.
Comparte esto:

Celebraciones, Curso 19/20, Educación Especial

Continuar leyendo

Exposición y Concurso de Calabazas #Samain 2019

Durante la presente semana, los alumnos y padres han trabajado duro para poder presentar sus calabazas naturales y calabazas decoradas al ya tradicional concurso y exposición que montamos en el centro con motivo de la fiesta de Samaín.

Los alumnos y familiares pudieron visitar la exposición durante estos tres días y ayer, día 30 de octubre, tras la deliberación del jurado, tuvo lugar la entrega de premios y diplomas acreditativos en las dos categorías del concurso

Calabazas decoradas

  • Pedro Santiago
  • LeoCampos

Calabazas naturales

  • Daira Barros
  • Brais Pazos
  • Diego Crespo
  • Samuel Roque
Comparte esto:

Celebraciones, Concursos, Curso 19/20, Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria

Continuar leyendo