PROYECTO 2º ESO: LA ÓPERA

En 2º ESO trabajamos la clasificación de las voces según su registro. Aprovechamos para introducirlos en el género musical de la ópera, bastante desconocido para ellos pero no por ello menos interesante. Lo relacionamos con otro género más cercano a su mundo como son los musicales y a partir de ahí nos  introducimos en el maravilloso mundo operístico.

Lo primero que investigaron fueron una serie de conceptos que tuvieron que realizar individualmente y enviarlo por la plataforma con la que trabajamos en 2º ESO Edixgal. A continuación fueron contando al resto de la clase el argumento de diferentes óperas, pues cada alumno tenía una ópera distinta que investigar.

Posteriormente visualizamos algunas escenas de óperas emblemáticas como “Der holle rache” Aria de la Flauta Mágica de Mozart, “La donna é mobile “ Aria de Rigoletto de Verdi, el Coro “Brindisi, Zingarelle i Mattadori” de La Traviatta” de Puccini, el Recitativo de “La Serva padrona “ de Pergolesi, un Interludio del “El barbero de Sevilla” de G. Rossini, otro interludio de “Carmen” de Bizet….

Aprendieron a distinguir las partes principales de este grandioso espectáculo. Fueron evaluados con una prueba teórica en la que tuvieron que reconocer diferentes partes de óperas, que habían sido escuchadas, explicadas y comentadas por ellos en el aula.

Finalmente interpretamos la Obertura (otra parte de la ópera), de Guillermo Tell, de Puccini con instrumentos que ellos mismos construyeron de material reciclado. Cabe recordar que debido a la pandemia, sólo pudimos utilizar este tipo de instrumentos. Desarrollando su imaginación construyeron “instrumentos” de diferentes sonoridades para representar a los membranófonos, idiófonos… con lo que pudimos también repasar la clasificación de los instrumentos de percusión.

Comparte esto:

Curso 20/21, Música, Trabajos