Skip to main content

Workshops at Tartu Descartes’i Kool

El 16 y 17 de mayo pasado, 11 alumnos y dos profesores del centro acudieron al centro Tartu Descartes’i Kool para participar en la segunda tanda de workshops del proyecto Erasmus+ European Identity in the Lives of Young People.

Desde el día anterior, en el que viajaron desde a Tallín y asistieron a clases y a un taller de manualidades, los alumnos se hospedaron en familias estonias, con sus correpondientes alumnos de acogida para poder conocer la cultura de este país báltico.

La primera jornada de los workshops, comenzó con una pequeña ceremonia de bienvenida con un pequeño discurso y dos acctuaciones culturales por parte de los alumnos del centro anfitrión. Tras una visita guiada por las instalaciones de éste, los alumnos se dividieron en pequeños grupos, con integrantes de estonios y españoles, por un lado y franceses y austriacos por el otro.

En una primera actividad, dirigida por Sister Gudrum, se les proporcionó dinero virtual en forma de billetes de 20€, con los que debían pujar en una subasta por alguno de los 60 valores a trabajar: dignidad humana, la familia, la amistad, el esfuerzo, la democracia, la paz, la vida… Fue una forma de hacerles pensar sobre qué valores consideran más importantes., ya que la cantidad de dinero de la que disponían era limitado. A medida que iban gastando su dinero, nos fue grato el apreciar como distintos grupos de estudiantes entablaban conversaciones para juntar dinero suficiente como para poder adquirir los últimos valores a subasta.

La segunda sesión, dirigida por Benjamin Rosenauer y coincidiendo con la apertura de las votaciones al Parlamento Europeo en Estonia, se les habló de qué es Europa, de que ellos y sus valores representan Europa, de las dificultades que existen para compaginar las leyes con los valores que subyacen en ellas y promulgar las diferentes leyes europeas… A continuación, y a mano alzada, los alumnos votaron qué valor de los 60 trabajados creían que era el más importante.

A continuación comenzó la parte más importante de los workshops: la simulación de la promulgación de una directiva europea sobre la acogida de refugiados de otros paises. Benjamin R. explicó las funciones del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, tras lo cuál los alumnos se dividieron en 12 grupos, representando a la Comisión Europea, al Consejo, a diferentes paises y a diferentes partidos políticos (verdes, liberales, socialdemócratas, conservadores…). Se trataba que en cada grupo participase un alumno de cada uno de los paises participantes en el Proyecto Erasmus+. Reunidos en estos pequeños grupos debían leer la documentación y ponerse de acuerdo para llevar a cabo, a intancias del la Comisión, una primera votación sobre la Directiva. Se intentaba que debatieran sobre los pros y contras de permitir la entrada de inmigrantes y refugiados en el territorio de la UE.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/GQnnChiac30″ width=»640″ height=»360″ controls=»alt» theme=»light»]

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/yq-TvqTgNjY» width=»640″ height=»360″ controls=»alt» theme=»light»]

Esta primera votación precedió a la invitación por parte del grupo de alumnos representando a la Comisión Europea a realizar un receso, dándose por finalizada la primera jornada de los talleres. Los alumnos y profesores acudimos, entonces, a una visita guiada por las calles de Tartu. Además, como contábamos en un artículo anterior, los profesores acudimos a nuestra cita en el Ministerio de Educación e Investigación para conocer más detalles del sistema educativo estonio de la mano de la Jefa Adjunta de dicho ministerio.

Al día siguiente, los talleres comenzaron con una breve introducción por parte de Sister Gudrum y Benjamin Rosenauer, haciendo hincapié en la importancia de buscar compromisos y apoyos a las ideas de cada uno de los grupos en los que se dividieron los participantes. Un alumno austriaco repasó las funciones del Parlamento, de la Comisión y del Consejo Europeo., tras lo cuál los diferentes grupos debían volverse a reunir durante 40 min discutiendo y poniendo por escrito sus ideas y razones por las que votarían a favor o en contra de la Directiva. A continuación, bien como grupo o a nivel individual, debían mezclarse unos con otros en busca del apoyo necesario para sacar adelante (o rechazar) la Directiva, mientras que los miembros de la Comisión se movían entre los grupos para intentar ayudar en la medida de lo posible. Daba gusto ver la involucración de algunos alumnos y como las discusiones iban subiendo de tono…

La jornada de trabajo terminó con la simulación de la votación, haciendo un repaso previo de las condiciones que tienen que darse para que una propuesta de la Comisión salga adelante, subrayado la importancia que tienen los países más poblados en dichas votaciones. Las votaciones se realizaron a través del simulador de la propia EU, no disponible e través de la web a la hora de escribir estas líneas, pero el cual se puede descargar en forma de app en las siguientes direcciones:

Cada grupo, debía poner por escrito las razones de su voto en dicha simulación, procediendo a su lectura en el momento del voto. Afortunadamente, la supuesta Directiva fue aprobada. Para que entendiesen la importancia de paises como Alemania, Reino Unido o Italia en las votaciones, con ayuda del simulador se introdujeron variaciones en las posturas de diferentes paises.

Con esta votación y una ronda de sugerencias cara a próximos talleres a celebrar dentro del Proyecto Erasmus+, se puso final a las intensas jornadas de trabajo, con entrega de recuerdos, palabras de una alumna y de los docentes de los diferentes países participantes, fotos de grupos y una animada fiesta.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/mSdOVq-OHE8″ width=»640″ height=»360″ controls=»alt» theme=»light»]

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/yqC9khg740c» width=»640″ height=»360″ controls=»alt» theme=»light»]

Desde nuestro centro queremos agradecer todas las atenciones prestadas y el gran esfuerzo realizado por la Tartu Decartes’i kool para que estas jornadas resultaran todo un éxito.

Recordaros que en esta misma página podéis consultar más actividades realizadas durante la estancia en Estonia :

Además, os acercamos desde el canal Youtube del centro la lista de reproducción con 10 vídeos grabados durante la estadía de los alumnos y profesores en tierras estonias

Comparte esto:

Ciencias Sociales, Curso 18/19, Erasmus +, Intercambio, Lenguas Extranjeras

Continuar leyendo

Disfrutando con la ciencia en Pontenciencia 2019

Y ya finalizando el curso… llega Pontenciencia. Este es el segundo año que los alumnos de 5º de Ed. Primaria presentamos un proyecto. Además, es el segundo accésit que recibimos, el Premio Concepción Arenal Ponte. Su consecución y las experiencias vividas durante la realización y exposición de los proyectos presentados es lo que nos anima a seguir trabajando duro.

Este año los proyectos realizado y presentados a Pontenciencia han sido los siguientes:

  • «O consumo de azucre nas merendas de 5º de primaria»
  • «Tomamos demasiadas bebidas azucaradas?»

Os dejamos una galería de imágenes tomadas durante el pasado viernes y sábado de las exposiciones realizadas y de los talleres a los que asistieron los alumnos. Experiencia muy gratificante , ya que los alumnos deben presentan y defender sus proyectos frente a autoridades, profesores de universidad, otros alumnos de otros centros…

Dar las gracias a los relatores, a los que prepararon los murales, a los que durante 21 días tomaron los datos , gracias a los que nos acompañaron el sábado…  y muy especialmente a los organizadores de esta magnífica forma de acercar a los alumnos al mundo científico, Ponteciencia. A ellos también agradecemos la oportunidad de emplear varias de las imágenes que acompañan esta entrada, publicadas en su Facebook.

Comparte esto:

5 Ed.Primaria, Actividad Cultural, Ciencias, Curso 18/19, Educación Primaria, Robótica y Programación, STEM

Continuar leyendo

Por las calles de Tallín, Estonia

Carpe diem… Así rezaba la publicidad encontrada cuando, el pasado 12 de mayo y con las maletas llenas de nervios e ilusión por conocer otro país y su cultura, 11 alumnos de 3ºESO y dos profesores del centro llegamos a la capital de la república báltica de Estonia. En la segunda ciudad de dicho país, Tartu, tendría lugar días más tarde la segunda movilidad del proyecto Erasmus + en el que está involucrado nuestro colegio: European Identity in the Lives of Young People.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/N5j9zGfnHsM» width=»640″ height=»360″ controls=»alt» theme=»light»]

Aprovechando, la gran oportunidad que el largo viaje suponía, los participantes disfrutamos unos primeros días para descubrir una de las joyas del báltico: la pequeña y antigua ciudad hanseática de Tallín.

Como contábamos en un artículo anterior, una de las actividades programadas en la capital fue la recepción con la Embajadora de España, y antigua alumna del Colegio Sagrado Corazón de Placeres, Dña. Teresa Orjales, quién nos invitó a almorzar en la Residencia de la Embajada. Además de explicarnos las funciones de una embajada en un país extranjero nos proporcionó una inestimable información sobre la cultura y el sistema educativo de Estonia; así como múltiples recomendaciones a la hora de conocer la capital.

Por sus pequeñas dimensiones y múltiples rincones, esta ciudad que incita a pasear sin rumbo al visitante, fue desvelándonos sus esbeltos campanarios y torres, sus magníficamente conservadas (o restauradas) murallas, sus pintorescas plazas y callejuelas adoquinadas, sus ricamente decoradas sedes de antiguos gremios, los tranquilos y peculiares callejón Katariina käik y Meistrite Hoov (Patio de los maestros) e incluso Revali Raeapteek, la farmacia más antigua de Europa …

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/pYoZLhHPlfM» width=»640″ height=»360″ controls=»alt» theme=»light»]

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/alpjOmRfTd0″ width=»640″ height=»360″ controls=»alt» theme=»light»]

Mención aparte merecen sus impactantes miradores, Kohtuotsa, Patkuli, Piiskopi, desde los cuales pudimos maravillarnos con las vistas con el mar báltico al fondo, sobre los tejados y otros edificios singulares. La experiencia de subir los 258 escalones de la torre de San Olaf y las impactantes vistasson experiencias que dificilmente olvidaremos en los próximos años. No es de extrañar que esta ciudad fuese declarada Patrimonio de la Humanidad hace ya más de 20 años.

Comparte esto:

3 ESO, Ciencias Sociales, Curso 18/19, Erasmus +, ESO, Intercambio, Lenguas Extranjeras, Salida Cultural

Continuar leyendo

Adiós a un año de conmemoraciones: Clausura del Centenario

El pasado sábado, 25 de Mayo, vivimos el acto de Clausura de nuestro Centenario, una celebración que procuró ser el broche de oro a lo ya iniciado el 20 de octubre. Como en las actividades anteriores, en las sesiones de trabajo previas,  la comisión había dejado un pequeño guión de los distintos momentos que en este día viviríamos y el Equipo directivo matizó el resto.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/dtYL8dlJA7w» width=»640″ height=»360″ controls=»alt» theme=»light»]

En este acto estuvimos presentes,  la comunidad educativa, religiosas de nuestra comunidad y de otras comunidades, antiguas alumnas, familias y los sacerdotes colaboradores.

Comenzamos la mañana con una ponencia de Mariola López Villanueva sobre Pedagogía en nuestros colegios,  haciendo referencias a las intuiciones de Magdalena Sofía, a los primeros años de nuestros colegios y de la actualidad de maestros y maestras hoy en nuestras aulas. Su charla, fluida y relajada terminó con un gesto de agradecimiento a nuestra propia vida y a todos los que nos han acompañado por ella. Todos,  acabamos profundamente removidos por dentro.

La mañana continuó con las experiencias y vivencias de otros dos elementos fundamentales en nuestros colegios, la del profesor y la del alumno, en este caso además, ambos en el momento de decir adiós a esta etapa. Por un lado Kotska Vázquez, a punto de terminar su vida laboral, que hizo un recuerdo agradecido y emocionado de sus 20 años con nosotros,  y dejándonos como legado a sus nietos. La alumna Maruxa Rodríguez Juncal agradecía, con su juventud, una mochila cuajada de experiencia, valores y vivencias que le serían muy útiles en ese futuro fuera de nuestras aulas.

Finalmente, fueron la actual Directora, Mª José Martinez y la RSCJ Marian Gabriel y Galán, las que con sus palabras pusieron punto y final a este curso del Centenario.

El acto académico terminaría con una actuación musical, un grupo de alumnos de música tocaron Viva la Vida del grupo Coldplay y la profesora Iria Reguera Quen puidera namorala

A continuación, en la capilla del colegio, celebramos una Eucaristía de acción de gracias por estos primeros 100 años de historia, agradecimos el inmenso legado de Magdalena Sofía, la presencia incansable de las religiosas en Placeres, la generosidad de la familia Montero Ríos y la presencia de tantas y tantas familias que confiaron en nosotros la Educación de sus hijos.

Monseñor Barrio Barrio, arzobispo de Compostela, ofició esta Eucaristía , concelebrada por D. Jesús Acuña, párroco de Lourizán y antiguo profesor del colegio y D. Antonio Iglesias, capellán de la comunidad religiosa . Durante  su  homilía  D. Julián rindió un homenaje a nuestras religiosas que supieron ir más allá del propio colegio y llegar hasta las zonas más periféricas y sobre todo, nos exhortó sobre la importancia y responsabilidad del seguir educando a los jóvenes y mirando al futuro, en un diálogo constante entre fe y cultura, permaneciendo en nuestro amor por Jesús y en una búsqueda constante de la verdad.

Al terminar, religiosas, sacerdotes, padres, madres, antiguas alumnas y profesores, disfrutamos todos juntos de  una comida en el propio colegio. Un día desde luego para recordar.

Es de agradecer, lo atento y cariñoso que estuvo D. Julián, dando a este acto, tan importante para nosotros, una relevancia institucional mucho mayor.

Una vez más, y como en ocasiones anteriores, pudimos agradecer el contar con la presencia de la tía Lulú, alumna del primer curso de nuestro centro y que, con sus ya 109 años, nos ha demostrado como la fidelidad al colegio, la ilusión y sus ganas de disfrutar de la vida no tiene límites.

Comparte esto:

ANPA, Celebraciones, Centenario, Curso 18/19, Pastoral, Profesorado, RSCJ, SCPlaceres100

Continuar leyendo

Otra Final Matemática!!! Pangea

Este curso, los alumnos del centro están que se salen..!!! Después de ganar en las cuatro categorías de Ligamats, y de vencer en la Final del Rally Matemático Sen Fornteiras, ya conocemos los resultados de la primera fase del concurso Matemático Pangea.

En este concurso, al que se presentan en España, más de 100 000 alumnos, y en el que sólo 100 alcanzan la final, cuatro alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Placeres, Paula Ferradás Maneiro de sexto de primaria, junto con Julia Carro Tomé, Hugo Vázquez Fuentes y Breogán Fariña Fernández, de primero de ESO, han logrado clasificarse para la final Española del concurso matemático Pangea.

Este concurso Internacional, en el que participan alumnos de 19 países alumnos de primaria y secundaria  consiste en la realización de 20 preguntas tipo test que abarcan desde el cálculo a la geometría, pasando por la lógica, el álgreba y un amplio abanico de disciplinas dentro de la matemática.

Esperamos que haya sido una experiencia positiva para todos los participantes, mientras esperamos los resultados de la Final para comprobar si Paula, Julia, Hugo o Breogán están entre los primeros clasificados, lo cuál les daría el billete para la Ceremonia Internacional Pangea a la que asisten todos los ganadores de educación secundaria y bachillerato de cada país participante, y que se celebra en Alemania.

Comparte esto:

Concursos, Curso 18/19, Matemáticas

Continuar leyendo

Carrera Botón de Ancla 2019

El pasado lunes 13 de mayo, nuestros alumn@s de 4º de Primaria tuvieron la oportunidad de participar en la carrera escolar Botón de Ancla organizada por el Concello de Marín y la Escuela Naval Militar. En ella participaron más de 1.800 niños de diferentes colegios de Marín y Pontevedra.

Desde nuestro centro queremos agradecer la invitación y felicitar a la organización por su buen hacer y por la excelente mañana que pasaron nuestros todos nuestros niños haciendo deporte y rodeados de nuevos compañeros.

Comparte esto:

Curso 18/19, Educación Física, Educación Primaria

Continuar leyendo

En el Espacio Natural de Meenikunno Raba

La última de las actividades realizadas en la República de Estonia por los alumnos y profesores en la movilidad del proyecto Erasmus+ este mes de mayo era el realizar una ruta de senderismo por el paraje natural de Meenikunno Raba. Un área a unos 70 km de Tartu, y a apenas 35 km de la frontera con Rusia.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/ckZ-yoseeeM» width=»640″ height=»360″ controls=»alt» theme=»light»]

Acompañados por alumnos y profesoras anfitrionas y bajo un calor de justicia, realizamos la caminata siguiendo la pasarela por esta zona de marismas, lagos y bosques perfectamente preparada para dar un cómodo paseo a la vez que admirar esta creación de la naturaleza. Los alumnos pudieron subirse a una plataforma de observación, aprender a cortar madera, distinguir el norte mediante la observación de los troncos de losárboles y hacer un fuego en el que preparar las salchichas a la brasa que nos serviría como almuerzo..

La jornada dominical terminó con alumnos y profesores bailando y cantando canciones bajo los árboles, con unas increibles vistas de uno de los múltiples lagos de la región.

Comparte esto:

3 ESO, Curso 18/19, Erasmus +, ESO, Intercambio, Lenguas Extranjeras, Salida Cultural

Continuar leyendo

Entrevista con la Jefa adjunta del Ministerio de Educación e Investigación de Estonia

Uno de los objetivos marcados por los profesores que viajaron a Estonia dentro del Proyecto Erasmus+ European Identity in the lives of Young People a mediados de este mes de mayo, era el conocer el sistema educativo en Estonia y el porqué de su éxito.

Nada más llegar a nuestro centro anfitrión, el Tartu Descartes’i Kool, pudimos atender, junto con los alumnos a una clase de inglés y a una clase de música. Pudimos comprobar de primera mano, una primera gran diferencia con nuestro sistema educativo: clases de 10-15 alumnos (en la clase más numerosa de dicho centro eran 18 alumnos), en las que se prioriza la parte práctica del currículum. Así pudimos visitar una clase de cocina, donde niños de unos 10 años, preparaban juntos diferentes almuerzos y postres; una clase de tecnología con 10 alumnos, en un taller muy bien dotado…

Ya por la tarde, después de una visita guiada por la parte antigua de esta ciudad universitaria, los profesores acudimos al Ministerio de Educación e Investigación, donde fuimos recibidos por la Sra. Pille Liblik, jefa Adjunta de dicho Ministerio, la cuál nos explicó su sistema educativo, las diferentes extrategias llevadas a cabo y por realizar, así como de los factores de éxito que han llevado a Estonia a poseer un sistema educativo puntero en todo el mundo.

Por resumir brevemente, un sistema educativo donde la integración entre mundo educativo y sociedad sea tan completa apoyada en el empleo de las Tecnologías de la Información, en el que la educación general, dividida en tres etapas, es obligatoria de los 7 a los 16 años y donde la separación de itinerarios comienza a los 15. A continuación una educación secundaria superior (de los 16 a los 19 años) a través de la cual se puede acceder a la educación terciaria dividida a su vez en las formación universitaria y la llamada educación vocacional (VET) que comprende las ingenierías, la arquitectura o la contabilidad.

No es de extrañar que en los últimos informes PISA, Estonia obtuviese uno de los mejores resultados de los paises europeos. Así en el 2015, fueron terceros en ciencias,  novenos en matemáticas (superando al archifamoso sistema finés) y sexto en comprensión lectora. Estonia tiene el nivel más bajo de malos estudiantes en matemáticas y ciencias, potenciando las carreras como contabilidad, enfermería, arquitectura y, sobre todo, ingeniería. No es de estrañar, que este pequeño país de apenas 1,3 millones de habitantes (la mitad de población que Galicia) sea el país donde hay más start-ups por habitante.

Comparte esto:

3 ESO, Charla, Curso 18/19, Erasmus +, ESO, Intercambio, Lenguas Extranjeras, Profesorado

Continuar leyendo

Charlando sobre la religión en la República de Estonia

Contábamos en un artículo anterior, como los alumnos y profesores participantes en la movilidad a Estonia, dentro del proyecto Erasmus, conocieron el funcionamiento de una embajada de la mano de Teresa Orjales, Embajadora de España en Estonia. Otra de las actividades realizadas durante la estadía en el país báltico fue el conocer la situación de las creencias religiosas en dicho país.

Para ello, los profesores de los distintos paises (Austria, Francia, Estonia y España) acudimos el pasado 16 de mayo a la Iglesia de Salem, en Tartu, donde el teólogo y pastor baptista Toivo Pili, nos recibió alrededor de una taza de café para charlar sobre como habían sobrevivido las diferentes religiones cristianas en los tiempos de la ocupación soviética. Así, el también profesor asociado del Seminario Teológico de Tartú y del STBI Seminarului Teologic Baptist International en Amsterdam, nos habló sobre la persecución religiosa a la que se vieron sometidos y el como era necesario el encubrir cualquier ceremonia religiosa con cualquier pretesto más mundano, como por ejemplo, celebraciones de cumpleaños.

Nos habló también de la existencia de un grupo cada vez mayor de personas que se acercaban hacia la religión en busca de respuestas, de la reafirmación de valores, de las pautas de actuación, de la necesidad de sentirse parte de algo más grande; es decir, en busca de una dimensión más espiritual de la vida.

Toivo Pili quiso conocer detalles sobre el trabajo de los alumnos en el Proyecto Erasmus +, íntimamente relacionado con los valores de la sociedad actual, y más concretamente de los valores de los jóvenes europeos. Además, charlamos sobre el carisma de los colegios involucrados en dicho proyecto. Cabe recordar que de los 4 centros participantes, tres pertenecemos a la European Network of Sacred Heart Schools. Puesto que uno de los profesores que acudimos a la cita se trataba de una RSCJ, dejamos que Sister Gudrun le hablara de nuestra fundadora, Santa Magdalena Sofía, los tiempos que corrían en Francia durante la creación de las RSCJ y de la forma de educar a los alumnos en los valores cristianos desde el Evangelio.

Buen un encuentro informal, breve pero intenso que además nos sirvió para conocer más a nuestros compañeros de viaje en este proyecto.

Comparte esto:

Curso 18/19, Erasmus +, Intercambio, Lenguas Extranjeras, Pastoral, Profesorado

Continuar leyendo