Tratando los residuos orgánicos: Compostaje

Nuestro carácter propio reconoce que “queremos que nuestros alumnos y alumnas se preocupen por la creación, regalo de Dios para la vida de todos; admiren y disfruten el derroche de belleza de la naturaleza; se hagan responsables de los recursos del planeta […] teniendo una sensibilidad solidaria hacia las generaciones futuras”

Por otro lado, tanto la Unión Europea, con sus objetivos comunes de reciclaje de residuos, como la Organización de las Naciones Unidas, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, plantean la necesidad de mejorar la gestión de los residuos y la implementación de medidas que favorezcan la economía circular. 

Concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de optimizar el uso de nuestros recursos, así como el cuidado de la fauna y la flora local, son algunos de los objetivos transversales que nos marcamos en nuestro centro, y uno de los principales retos a los que enfrenta nuestra sociedad.

Entre las actividades llevadas a cabo con dicho propósito a lo largo de este curso, los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria están llevando a cabo un proyecto de compostaje con la colaboración de todo el alumnado y profesorado de Educación Infantil y Primaria. 

El compostaje es un proceso biológico de transformación de residuos orgánicos en un abono natural de alta calidad, llamado compost. Gracias al apoyo de la Diputación de Pontevedra y la Sociedad Gallega del Medio Ambiente, que nos han brindado la posibilidad de contar con dos contenedores (composteros), esperamos poder utilizar el compost que estamos produciendo en el huerto escolar, que está gestionado por los chicos y chicas de las aulas de Educación Especial.

Con este propósito, los alumnos comenzaron informándose sobre qué es el compostaje y qué tipo de residuos se pueden utilizar para elaborarlo. Posteriormente, trasladaron esos conocimientos, a través de pequeñas presentaciones,  al resto de las aulas que están participando en el proyecto. Cada día dedican una parte de su recreo a recorrer los pasillos recogiendo aquellos residuos, de cada aula, que son aptos para compostar.

Mediante este proyecto de aprendizaje-servicio, nuestros alumnos y alumnas participan en una experiencia de economía circular con la que observan, de primera mano, el proceso de separación y reutilización de residuos.

Creemos firmemente en la importancia del cuidado del medio ambiente, y pretendemos inculcar esta creencia en nuestros niños y niñas. A través de este proyecto, pretendemos sentar las bases para que nuestro alumnado se sienta protagonista de esta importante tarea. 

Comparte esto:

Ciencias, Curso 20/21, Escola na Rúa

SAGRADO CORAZÓN PLACERES

Colegio Sagrado Corazón Placeres
Barrio do Cabo, Rúa da Praia nº 8
36910-Pontevedra  
Tfno: 689 12 46 81

Tfno: 986 88 13 49

LOCALIZACIÓN

© Sagrado Corazón de Placeres 2023