Skip to main content

Actividades de 4 Ed. Primaria

Mostramos las últimas actividades realizadas en 4º de primaria, desde la degustación de frutos del otoño, celebración de Mater, exposición de W. Kandinsky hasta el proceso de germinación de una planta.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Comparte esto:

Salida Cultural

Continuar leyendo

«Mater Admirabilis:La Virgen del Colegio»

Historia de Mater Admirabilis

En 1844, una generación después de que la Sociedad del Sagrado Corazón fuese fundada, Pauline Perdrau, una joven novicia, se encargó de pintar un fresco de la Virgen María en una pared en un área recreativa del convento de Trinità dei Monti en Roma.

Cuando era niña, Pauline había tenido un vestido rosa, por lo que optó por pintar a María como una mujer joven con un vestido de ese color en lugar de la tradicional Madonna en azul. El lirio al lado de María representa la pureza, (hasta 1846 el fresco se denominó La Madonna del Lirio), la rueca y el huso, su amor al trabajo y el libro, su dedicación al estudio. Por desgracia, aunque Pauline se puso de lleno a su tarea, su falta de experiencia con la técnica del fresco no produjo la hermosa pintura suave que ella esperaba. Cuando la madre superiora lo vio, dijo que los colores eran muy brillantes y audaces, e inmediatamente mandó cubrir el cuadro con un gran trozo de tela. Así permaneció hasta que años más tarde, el 20 de octubre de 1846,  el Papa Pío IX, al visitar el monasterio y viendo la imagen exclamó: «Verdaderamente es Mater Admirabilis», título que ostenta hasta este día.

Hay una estatua y / o la imagen de Mater en cada una de nuestras escuelas hoy. La Iglesia celebra su fiesta el 20 de Octubre, día de fiesta para las religiosas del Sagrado Corazón, sus compañeros y amigos.

Historia de Mater Admirabilis

Comparte esto:

Pastoral

Continuar leyendo

«Simbología del fresco de Mater»

 

En 1844 una joven francesa, Paulina Perdreau, mas tarde religiosa del Sagrado Corazón, manifestaba a la Rda. Madre de Coriolis, Superiora del Convento de la Trinidad del Monte (Roma), el deseo de «hacer venir a la Sta. Virgen» pintando su imagen en uno de los muros del claustro. La Rda. Madre dudó porque la joven no conocía el arte de pintura al fresco. Pero al final le concedió el permiso.

Comparte esto:

Pastoral

Continuar leyendo

Simbología detrás del fresco de Mater (I)

 

En 1844 una joven francesa, Paulina Perdreau, mas tarde religiosa del Sagrado Corazón, manifestaba a la Rda. Madre de Coriolis, Superiora del Convento de la Trinidad del Monte (Roma), el deseo de «hacer venir a la Sta. Virgen» pintando su imagen en uno de los muros del claustro. La Rda. Madre dudó porque la joven no conocía el arte de pintura al fresco. Pero al final le concedió el permiso.

La joven no cesó de invocar la asistencia de la Virgen María. El resultado fue la pintura que admiramos hoy. El fresco, se recibió inicialmente el nombre de «La Madona del Lirio» hasta el 20 de Octubre de 1846, fecha en que el Papa Pío IX, al visitar el monasterio y admirar la imagen exclamó: «Verdaderamente es Mater Admirabilis», título que ostenta hasta este día.
 
Os dejamos esta actividad para que podáis conocer un poco más el significado de esta pintura.
 
Comparte esto:

Mater Admirabilis, Pastoral, RSCJ

Continuar leyendo

«Proyecto sobre los talentos»

Estamos trabajando un nuevo proyecto sobre los TALENTOS siguiendo unas unidades didácticas diseñadas por la ONCE. Al final de nuestro trabajo realizaremos una composición fotográfica de los trabajos de aula para enviar a un concurso convocado por la propia ONCE. De manera general este concurso pretende responder a los principios metodológicos siguientes: la práctica frente a la teoría, principio de la creatividad, motivación y autoestima, la globalización, el contacto con la realidad, la importancia del trabajo cooperativo frente al individual y que el alumno sea el protagonista de lo que se realiza en el aula. Nuestra intención es que los alumnos se conozcan más profundamente, que sean capaces de definir sus cualidades y describir su talento, a la vez que reconocen los talentos en aquellas personas con las que conviven día a día. Esto nos va a ayudar a fortalecer las relaciones entre los alumnos y a crear un ambiente de mayor tolerancia y respeto. La metodología pretende: ser significativa para los participantes, a través de actividades que impliquen el 100% de participación del alumnado, y donde entre en juego la acción, la emoción y el reto, como medios para conectar con la motivación de los chicos.

ABP-Talentos

Comparte esto:

Concursos

Continuar leyendo