#11Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual busca, entre otros objetivos, el hacer visible el trabajo de las mujeres que se dedica o han dedicado a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), y crear así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

En clase de TIC, de 4ºESO, los alumnos han estado trabajando el papel de distintas mujeres en distintos ámbitos científicos. Inicialmente, se les proporcionó un corto espacio de tiempo para investigar superficialmente el papel de algunas de las 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. De esta forma, pudieron elegir aquella pionera que les resultase más interesante para realizar su trabajo.

Realizada la elección, debían investigar la vida y logros de la científica y plasmar lo encontrado en una infografía realizada con Canva o Picktochart (podían usar otro software, aunque finalmente optaron por uno de estos dos). Dicha infografía sería evaluada mediante una rúbrica.

Infographic Wang Zhenyi
Infography Valentina Tereshkova
Infography Valentina Tereshkova
infography katherine Johnson

Con las infografías diseñadas se creó un pequeño libro digital con la herramienta BookCreator qué podéis ver pulsando sobre el siguiente botón.

Por otro lado, los alumnos de 6º de Educación Infantil ayudados por sus familias, realizaron sus propias investigaciones encaminadas a poner en valor la labor de la mujer en distintos campos de la ciencia. El resultado de esta búsqueda de información se plasmó en la confección de carteles y posters.

El trabajo de pequeños y mayores, sirvió, a su vez, para montar un pequeño rincón en el que compartir sus trabajos con el resto de miembros de la comunidad educativa, el rincón 11FEB.

Finalmente, en otra pequeña actividad, los alumnos de 4ºESO diseñaron marcadores de página que, en una experiencia ApS, los alumnos del aula de Educación Especial se encargaron de plastificar y cortar, tal y como recoge el pequeño vídeo que figura al final de esta entrada.

Comparte esto:

4 ESO, Educación Especial, Educación Infantil, Escola na Rúa, ESO, TIC, Trabajos, Vídeos