Diseño 3D asistido por ordenador

Dentro de la asignatura de TIC, los alumnos de 4º ESO han dedicado unas jornadas al diseño 3D mediante programación con bloques con BlocksCAD, programa que usaron ya en cursos anteriores.

En esta ocasión se les pidió una primera práctica en la que debían diseñar un dado con sus caras numeradas, para acto seguido pasar a diseñar esferas navideñas, con la que debían poner en práctica los giros y traslaciones estudiados en cursos anteriorers.

A continuación aprendieron como conjugar el empleo de varios programas al mismo tiempo(Inkscape, TinkerCAD y BlocksCAD), para la elaboración de 100hex. 100Hex es un proyecto iniciado en 2017 por María Loureiro, autora del blog tecnología.org,  en el que se propuso imprimir 100 hexágonos con los que componer la decoración de una pared de su cuarto. Formulado como reto en la Open Source HardWare Demonstration del 2017, hoy en día cuenta con cientos de diseños diferentes. Se trataba de que cada alumno crease hexágonos de 60 mm de lado y 2 mm de altura con cierta decoración interior. En este caso, se le pidió a los alumnos que buscaran una imagen de su gusto, la cual tratarían con distintos programas para poder incluirla dentro del hexágono. Diseñados los hexágonos, se procedió a su impresión 3D para, en un futuro, emplearlos como elemento decorativo.

En prácticas siguientes los alumnos diseñaron tazas con cierta decoración, así como fragmentos de cadena de ADN, en el que las bases nitrogenadas que la conforman deberían estar convenientemente emparejadas. Os dejamos algunas imágenes y vídeos de las jornadas dedicadas a esta actividad.

Comparte esto:

4 ESO, Curso 21/22, Robótica y Programación, Tecnología, TIC, Vídeos

SAGRADO CORAZÓN PLACERES

Colegio Sagrado Corazón Placeres
Barrio do Cabo, Rúa da Praia nº 8
36910-Pontevedra  
Tfno: 689 12 46 81

Tfno: 986 88 13 49

LOCALIZACIÓN

© Sagrado Corazón de Placeres 2023