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Construyendo compañeros de aprendizaje: Robótica y Programación

Robótica educativa: Lego Mindstorm EV3

 
La escuela del siglo XXI tiene la misión de preparar a los estudiantes para desempeñar funciones en una sociedad cada vez más tecnológica. Numerosos estudios señalan que se hacen necesarias nuevas competencias y habilidades para enfrentar las exigencias y necesidades de la sociedad actual.
 
 
Como contábamos a través de las redes sociales y gracias al ANPA, hace pocas fechas los alumnos que cursan este año 1º ESO han comenzado a montar unos nuevos compañeros de aprendizaje con los kits de Lego Mindstorm que han comenzado a programar. Se trata de emplear este material como factor de motivación, además de prepararlos para una sociedad que cada vez solicita más personal formado en asignaturas STEM.
Con esta introducción a la Robótica y Programación intentamos que los alumnos,  de una forma más amena y divertida, desarrollen distintas competencias y conocimientos a partir de la creación, el ensamblaje, la puesta en funcionamiento y programación de robots. Mediante el planteamiento de las diferentes actividades o retos, que los alumnos deben resolver en grupo aportando sus soluciones propias, trabajamos el razonamiento lógico-matemático, potenciando competencias tales como el trabajo en equipo, el aprendizaje a partir del error, el interés por la investigación, la creatividad, la comprensión de la relación causa-efecto, la autonomía, la capacidad de liderazgo, la iniciativa emprendedora y un largo etc. 
 
En unas primeras sesiones, los alumnos han montado la estructura y mecanismos básicos del robot, y lo han programado para que, todavía no provistos de sensores, aprendan los conceptos básicos sobre el movimiento de éstos. Para ello se les plantearon diferentes retos:
 

  • Avance y parada
  • Avance y retroceso, 
  • Trayectoria en zigzag
  • Camino de ida y vuelta con rotación
  • Trayectoria oval

En próximas sesiones, de las que intentaremos dar cuenta, comenzaremos el trabajo con sensores, de modo que los robots tengan que relacionarse con su entorno, ya sea en forma de obstáculos, colores, laberintos…
 
 
 
Mientras os dejamos un pequeño corto sobre el desarrollo de estas primeras sesiones, en las que se puso en evidencia el gran entusiasmo e interés mostrado por los alumnos.

 

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1 ESO, Curso 17/18, ESO, Matemáticas, Robótica y Programación, STEM, TIC, Vídeos