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Diseño vectorial: Arte y tecnología por Navidad

Estas últimas semanas del, el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO ha desarrollado un proyecto conjunto que combina creatividad, competencias digitales y conciencia medioambiental. En las materias  de Tecnología y Digitalización (2º ESO), Educación Digital (3º ESO) y Digitalización (4º ESO), los estudiantes han trabajado con el programa Inkscape, una herramienta de diseño vectorial de software libre, para crear una colección de adornos navideños con el que adornar el pasillo de las aulas de ESO. 

Los alumnos de los tres niveles, compartieron un mismo objetivo: diseñar adornos navideños personalizados, que posteriormente serían cortados mediante la cortadora láser del centro.

Los adornos diseñados fueron:

  • Estrellas  de esquinas redondeadas
  • Bolas de Navidad con las iniciales o el nombre de cada alumno/a
  • Estrellas de Oriente
  • Árbolitos con esquinas redondeadas
  • Copos de nieve con simetrías más o menos complejas, según el curso

El proyecto comenzó con una introducción al uso de Inkscape, programa que permite crear gráficos vectoriales; es decir, imágenes basadas en líneas y curvas matemáticas, de forma que al escalarse no pierden calidad.  Para la mayoría de los alumnos, esta fue su primera toma de contacto con un software de diseño; por lo que supuso un reto inicial, pero también una oportunidad para descubrir/adquirir nuevas habilidades.

Algunas de las herramientas empleadas lo largo de las sesiones, por el alumnado fueron:  

  • Trazados de círculos, polígonos y estrellas
  • Operaciones booleanas (unión, diferencia, intersección…), esenciales para crear figuras complejas a partir de formas simples.
  • Simetrías y rotaciones, especialmente útiles en el diseño de copos de nieve
  • Herramientas de texto para ajustar tamaños, distancias entre letras o incluso ajustar el texto a trayectos.
  • Nodos, para ajustar y curvar los trayectos trazados

Esta actividad, incluida en el proyecto de centro Colecircularidad, incorporó un componente medioambiental importante, ya que muchos de los adornos se cortarón en cartón procedente de cajas desechadas (cajas de folios, de tetrabricks de leche y otra paquetería) dándole una segunda vida a un material que normalmente se recicla o se tira. Se pretendía con ello, no sólo reducir el impacto ambiental del proyecto, sino que el alumnado reflexionase sobre la importancia de la sostenibilidad en los procesos de fabricación. Para aportar color a los adornos, se empleó también fieltro para aquellos adornos con formas más complejas, ahorrando tiempo en la operación de corte.

A la hora de cortar los adornos se trabajaron  aspectos técnicos tales como el ajuste de la altura de corte, de la potencia y de la velocidad del láser según el color y el material a cortar. Una vez cortados, los alumnos(as) incorporaron hilo, tanza o clips a sus adornos para así poderlos colgar. Este proceso manual completó el ciclo de diseño–fabricación, permitiendo que los alumnos(as) viesen su trabajo terminado y les sirviera para decorar, el pasillo de ESO. El último día de clase cada alumno se llevará sus adornos a casa.



Podéis ver más imágenes si accedéis al álbum de imágenes sacadas durante el desarrollo del proyecto.

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