Construyendo y programando indicadores de parámetros físicos
Este pasado mes de abril, en la materia de Tecnología y Digitalización, los alumnos de 2º ESO han empleado las placas microbit para construir y programar indicadores del nivel de luz ambiental. El mismo dispositivo podría usarse, más adelante, como indicador de otros parámetros físicos medidos por los sensores de la microbit (sonido, temperatura, inclinación…).
El trabajo comenzó con una sesión dedicada a la programación de las placas con MakeCode Microbit. Conectadas a un servomotor, debían variar la posición de éste según la cantidad de luz recibida por el panel de LEDs de la placa. El rango de niveles de luz se dividió en tramos iguales, de forma que el servo debía desplazarse a 0º, 45º, 90º, 135º o 180º según el nivel de luz.
Las siguientes sesiones se dedicaron a la construcción del propio indicador con tablero de contrachapado de 4 mm y restos de madera de otros proyectos.
La última sesión se dedicó a ajustar el código de la placa (ya que éste dependía de la posición de como se colocase el servo), y a introducir modificaciones en el código de forma que la microbit mostrase distintos pictogramas o emitiera ciertos sonidos/melodías. Aquellos grupos que les sobró tiempo, modificaron el programa para que el indicador reaccionase en función del ruido ambiental.
2 ESO, Curso 23/24, ESO, Polos creativos, Tecnología, Trabajos, Vídeos