Comenzando un nuevo curso con una rutina de pensamiento
Los alumnos que durante este curso acceden a 2º ESO, cursan por primer año una asignatura nueva para ellos: Tecnología.
Los primeros días de clase se les ha dado a entender que la creación (o fabricación) de cualquier objeto tecnológico ha de llevarse a cabo de un modo ordenado y programado. En una primera sesión se les ha proporcionado cuales son las fases a seguir para la fabricación de cualquier prototipo tecnológico, eso sí….desordenadas.
La actividad que se les ha poropuesto en el aula consiste en buscar el orden correcto de realizar las diferentes etapas. Ya que no se les explicó el temario, ni podían consultar los apuntes, se trataba que le diesen a las neuronas, trabajando en pareja. Cada pareja debía proponer el orden que ellos creyesen oportuno, poniedo en juego sus habilidades para la negociación. Llegada a una única conclusión , cada pareja se reunía con otra más, formando grupos de 4. Cada nuevo grupo debía nuevamente consensuar la respuesta correcta. Terminado el tiempo de debate, los grupos se debían juntar en grupos cada vez mayores, para poder dar finalmente una única respuesta.
Os dejamos una pequeña muestra del transcurso de la actividad.