IMATXINA: Cúpulas de Leonardo da Vinci

 

Durante estas semanas, y dentro de las actividades lanzadas por el Departamento de Matemáticas y englobadas en la Semana Matemática de Vigo y en el proyecto IMATXINA, los alumnos de ESO estáis montando diferentes cúpulas autoportantes, es decir, estructuras que se mantiene  unidas y en pié gracias únicamente y exclusivamente a su propio peso y a la acción de la gravedad. Estas cúpulas son, por tanto, estructuras recíprocas, en las que los elementos que las componen están apoyados entre sí. El diseño original de estas cúpulas se deben al ingenio de Leonardo da Vinci (recogidos en su Codex Atlanticus, pag 899r y 899v). El mismo responsable, entre otros  del puente autoportante construido por alumnos de 2ºESO hace unos años. 

En este proyecto coolaborativo, participan, además del nuestro, 11 colegios más. Para poder levantar las diferentes cúpulas, la organización a puesto a nuestra disposición unas 250 piezas  de madera como la de la figura. 

Siguiendo las instrucciones de la gente del Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA) las piezas que usamos están realizadas con tablero de contrachapado de 8 mm. De la misma fuente, el MMACA, proceden los 11 dibujos en los que se puede identificar los diseños de las 11 cúpulas a construir. Se tratan todos ellos de figuras poligonales que se repiten por traslación y que podrían teóricamente continuar indefinidamente. 

 

La semana pasada comenzamos los ensayos para levantar algunas de las 11 cúpulas propuestas. Además, y empezando este viernes 26, los alumnos de los centros participantes montarán cúpulas en diferentes lugares públicos de Vigo.

 

 

 

 

 

 

Os dejo una lista de reproducción del Canal Youtube del centro donde iremos publicando diferentes vídeos grabados en el proyecto

 
 

 

 

Además podéis consultar la galería donde iremos volcando las imágenes tomadas en la realización del mismo

 

 {jcomments on}

Comparte esto:

1 ESO, 2 ESO, 3 ESO, 4 ESO, Ciencias, Curso 15/16, ESO, Matemáticas, Proyecto

SAGRADO CORAZÓN PLACERES

Colegio Sagrado Corazón Placeres
Barrio do Cabo, Rúa da Praia nº 8
36910-Pontevedra  
Tfno: 689 12 46 81

Tfno: 986 88 13 49

LOCALIZACIÓN

© Sagrado Corazón de Placeres 2023