Educación Infantil: Proyecto 112
Durante este primer trimestre los alumnos de todo el ciclo de Educación Infantil nos hemos adentrado en el proyecto Emergencias 112.
El Trabajo por Proyectos es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven y se desenvuelven. Trabajar en el aula por proyectos supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motivarles a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber.
En el proyecto del 112 utilizamos un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que parte de lo que los niños/as ya saben.
Las profes ayudan y guían a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimulen a tomar decisiones, analizar, reflexionar, buscar información, etc.
Para comprender mejor en qué consistió nuestro proyecto Emergencias 112 deberemos conocer las fases por las que hay que pasar para su desarrollo.
- ¿Qué está pasando?
La primera tarea para poder llevar a cabo nuestro proyecto es conocer el tema sobre el que se va a investigar. Y está claro, que una buena investigación, exige que los que la llevan a cabo, en este caso los alumnos, deseen investigar. Por eso debemos comenzar introduciendo el tema de una forma atractiva y motivadora para los alumnos, en nuestro caso la visita de una ambulancia al centro
- . ¿Qué sabemos sobre las emergencias?
Esta fase comienza con la recopilación de las ideas previas que tienen los niños sobre el tema en el que se centrará nuestro proyecto de trabajo. Una vez recogidas nos preguntaremos ¿qué queremos aprender sobre ese tema?
- Búsqueda de información:
Esta fase exige una gran implicación de las familias, de todo el personal que trabaja en el centro y de los propios niños, que deberán intentar dar respuesta a todas las preguntas planteadas en la fase anterior.
Durante esta fase realizamos numerosas actividades; trabajos, murales, salidas… trabajando siempre cada aula acorde al ritmo de nuestros alumnos.
- ¿Qué hemos aprendido sobre las emergencias?
Una vez que los alumnos han alcanzado su objetivo y han aprendido todo lo necesario sobre las emergencias toca el momento de hacer balance de todo lo que ya saben.