El jueves 8 de noviembre, invitados por los profes y alumnos/as de 5º y 6º de Ed. Primaria, las aulas Verde y Azul asistimos en la biblioteca del colegio a «una charla para la vida».
Dejamos a un lado los libros y los lápices para escuchar a seis miembros de la Asociación de Familiares de Personas con Parálisis Cerebral – APAMP: Javier, David, Ana, Fani, Jose, Gerardo, acompañados por Estrella y Javier Pitillas – un voluntario con un corazón enorme y siempre dispuesto a cumplir los sueños de los demás.
Nos contaron algunos rasgos de sus vidas y su experiencia en el Discamino – El Camino de los Sentidos.
Discamino hace referencia a la realización del Camino de Santiago por personas con discapacidad.
Nos cuentan y nos muestran a través de varios vídeos que no realizan ni disfrutan del camino de la misma manera que nosotros/as pero sí que lo viven, cuanto menos, con la misma intensidad. Supone para ellos un duro entrenamiento durante muchas semanas pero lo realizan con fuerza e ilusión y siempre apoyados por sus familias.
Nos presentan sus discursos con diferentes sistemas: su voz, la voz de una intérprete, a través de una tablet o comunicador pero eso no desmerece el contenido ni el mensaje esencial.
Nos piden que no los juzguemos por sus aspecto, que nos dirijamos siempre a ellos/as cuando queramos saber algo y que no les pongamos límites que pueden superar si le damos la oportunidad de hacerlo: unos caminando con mayor/menor dificultad, otros en tandem, unos en bici adaptada para poder «pedalear» con sus brazos y otros con su silla de ruedas acoplada a una bicicleta.
Los compañeros y compañeras de 5º y 6º de EP prepararon para ellos unos murales en los que expresaron sus impresiones personales y su agradecimiento. Los recibieron con alegría y ya los colocaron en su sede de Vigo.
Esta visita fue posible gracias al compromiso de los alumnos/as de estas aulas al aceptar, como proyecto solidario para este curso, la recogida de tapas y tapones para la asociación, proyecto propuesto por Julián de 6º curso y al que nos unimos las diferentes etapas del centro.
Julián, en el centro
Seguid así y no dejéis de emocionarnos.
Gracias de corazón por hacernos sentir como lo hicisteis.
Un mismo camino, un mismo destino, distintos paisajes, diferentes olores y tactos, diversos acompañantes, una misma emoción, una gran satisfacción, un superar límites y condicionantes externos, un gran orgullo….
¡UN MISMO SUEÑO CONSEGUIDO!