Construyendo torres de espagueti
Al igual que hicieron vuestros compañeros, ahora en 3º ESO, el año pasado en el laboratorio, los alumnos que este año cursáis segundo habéis probado el trabajo en grupo a la hora de construir la torre más alta posible a base de triangulaciones con espagueti, No se trataba de aplicar el proceso tecnológico, ya que únicamente se os dejaron 40 minutos para ello, no se distribuyeron tareas, no se planificó la construcción, no tomamos nota del proceso… Aún así, os pusisteis mano a la obra para poder entender algo mejor algunos de los conceptos que estamos estudiando en el tema de estructuras (triangulación, esfuerzos, centro de gravedad….).
Si meditáis sobre lo ocurrido en el aula, podréis daros cuenta de algunas cosillas que funcionaron, y otras que no; de la importancia de planificar bien el proceso antes de ponerse manos a la obra, de que todos colaboren, de la actitud que debéis tener cada uno para poder afrontar los retos que se os puedan presentar como grupo…
¿Cuántos grupos tuvisteis que volver a empezar las torres?¿Cuántos grupos malinterpretasteis las instrucciones? ¿En cuales perdisteis el tiempo en discusiones que no llevaban a nada?… Os dejo enlace a una galería de imágenes tomadas durante el proceso, así como un pequeño vídeo de la experiencia. Espero que hayáis disfrutado, a la vez que aprendido algo.
[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/qH3WdP3opwI» width=»640″ height=»360″ controls=»alt» theme=»light»]