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La sociedad de consumo y la obsolescencia programada

Hace ya algún tiempo que los alumnos de 4º ESO que cursan Tecnología no trabajaban el tema de la obsolescencia programada en el aula. Al preguntarle el significado de dicho término, sorprendentemente sólo un alumno sabía su significado y, mucho menos, que era uno de los motores de la economía globalizada del mundo en que vivimos.
 
Obsolescencia programada
 
Visto lo visto, nos pusimos manos a la obra comenzando por visionar el fenomenal documental: Comprar y Tirar. A raiz del documental, se les ha pedido a los alumnos que realicen tres pequeñas actividades:

ISSOP
  1. Identificar al menos 5 objetos de la vida cotidiana con obsolescencia programada (y que no salgan en el documental).
  2. Localizar tres sitios web, páginas web o artículos que tranten sobre dicho término.
  3. Hacer una pequeña reflexión sobre qué piensan ellos sobre la obsolescencia programada y qué medidas tomarían contra ella.

Por otro lado, y gracias a +Pedro J. Hdez he sabido de varios artículos críticos con el documental premiado como Mejor Programa Documental que otorga la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Entre otras cosas explica, de un modo científico, a que se debe la longevidad de la bombilla que podemos ver al comienzo del documental.

Espero les sea de utilidad, haberle abierto los ojos a alguno de ellos, y despertar el espíritu crítico sobre la información que reciben, fruto de la infoxicación que percibimos, o de los intereses creados.

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4 ESO, Ciencias, Curso 15/16, Tecnología