Videoconferencia con la Antártida

El pasado, día 25 de enero, alumnos de 2ºESO, acompañados de un pequeño grupo de alumnos de 1º y 3º ESO han participado en una videoconferencia con personal de la Base Antártica Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra (ET).

En esta XXXVII Campaña, científicos apoyados por personal del ejercito de tierra realizarán diferentes proyectos de investigación desde el 1 de enero hasta el final del verano austral. Las actividades científicas a desarrollar cubren distintas disciplinas, como las ciencias de la vida y ambientales, las ciencias de la tierra, las ciencias físicas y del clima. Entre otras, la campaña estudiará la biodiversidad en la zona de la Antártica, la adaptación de las colonias de pingüinos al cambio climático, el estado ambiental del océano austral, y eventos tectónicos y climáticos en la Península Antártica.

Alumna consultando información
Alumnos atendiendo a conferencia con la base Antártica Gabriel de Castilla

En días previos, los alumnos se familiarizaron con el entorno de esta base situada en la Isla Decepción, buscando información en la página oficial de la Campaña Antártica. Algunos de ellos incluso adoptaron un pingüino, al igual que hicieron años atrás,  como símbolo de que intentarán  respetar y cuidar el planeta en el que vivimos. 

En la videoconferencia, los alumnos pudieron conocer un poco de la geografía e historia del continente y de la exploración antártica; el como se gestionan los residuos en la Base Antártica; la existencia de otra base española en la bahía de la isla Livingston,  la Juan Carlos I; las investigaciones llevadas a cabo durante la presente campaña y algunos de  efectos de la actividad humana sobre un ecosistema tan sensible. Así mismo, pudieron satisfacer sus curiosidades sobre lo que es vivir con 24 horas de luz en la boca de un volcán, sobre la fauna y flora, la climatología de la Isla Decepción y un largo etc.

Videoconferencia base Gabriel de Castilla: Campaña Antártica 23/24
Videoconferencia base Gabriel de Castilla: Campaña Antártica 23/24
Videoconferencia base Gabriel de Castilla: Campaña Antártica 23/24
Videoconferencia base Gabriel de Castilla: Campaña Antártica 23/24

Terminamos agradeciendo la gran oportunidad ofrecida a los chavales desde la Campaña Antártica ET.

Comparte esto:

2 ESO, Charla, Ciencias, ESO

SAGRADO CORAZÓN PLACERES

Colegio Sagrado Corazón Placeres
Barrio do Cabo, Rúa da Praia nº 8
36910-Pontevedra  
Tfno: 689 12 46 81

Tfno: 986 88 13 49

LOCALIZACIÓN

© Sagrado Corazón de Placeres 2023