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Jugando con líneas: Programación y robótica

En esta tercera sesión los alumnos de 1º ESO A, han provisto a los robots de un sensor de color para poder interaccionar con su entorno. Dicho sensor digital puede detectar el color o la intensidad de la luz que ingresa por la pequeña ventana de la cara del sensor, pudiendo emplearse en tres modos diferentes:  modo color (detectando hasta 8 colores diferentes), modo intensidad de la luz ambienta y modo intensidad de la luz reflejada.

 En esta sesión de dos horas de duración, se trataba que los alumnos empleasen el sensor en este último modo, de forma que el sensor midiese la intensidad de la luz que se reflejaba desde una lámpara emisora de luz color rojo. y pudieran programar sus robots para interactuar con una línea negra pintada sobre una superficie blanca. Así se les propusieron varios retos:

  • Avance del robot hasta toparse con una línea dibujada en el suelo. Tras detectarla el robot debía pararse.
  • Salida del robot de forma autónoma al situarse en un rectángulo delimitado por líneas negras, salvo en uno de sus lados. 

 

  • Siguelíneas I: Típico ejercicio de inicio en la programación, en el que el robot debería cubrir de forma autónoma un circuito cerrado marcado en el suelo. En este primer reto de siguelíneas la velocidad del robot podría ser cualquiera que decidiese el grupo. De ese modo se pretendía que conociesen la importancia de ajustar dicha velocidad para minimizar el cabeceo de la máquina construida.

 

  • Siguelíneas II: En este segundo ejercicio de siguelíneas, la velocidad del robot debía ser proporcional a la luz reflejada y detectada por el sensor. De esta forma, se pretendía iniciarlos al empleo de variables para ajustar los parámetros de los motores, evitando el cabeceo del robot. 

 

Sólo un grupo consiguió cubrir todos los retos, quizás porque las horas previas al inicio de unas merecidas vacaciones no fuese el momento idóneo para la puesta en práctica de la actividades. Ya confiados en el empleo de los robots, decidieron añadir comandos no necesarios a la hora de cumplir los retos estipulados (sonidos, cambio de color de la luz del bloque, giros…) Aún así, creemos que dicha actividad mereció la pena y que los estudiantes pasaron un gran rato aprendiendo nociones básicas de control.

 

 

En próximas fechas los alumnos de último curso de Educación Primaria y de 1ºESO B iniciarán sus prácticas de Programación y Robótica. Prácticas de las que intentaremos dar buena cuenta.

 

Recordaros que podéis ver más imágenes de la actividad en el siguiente enlace.

 

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1 ESO, Ciencias, Curso 17/18, ESO, Matemáticas, Robótica y Programación, Vídeos