Lengua y Literatura: Proyectos del trimestre

INVENTANDO PALABRAS

Los alumnos de 1º y 3º ESO estuvieron trabajando durante este trimestre de manera cooperativa el proyecto titulado «Inventando palabras». Para llevarlo a cabo tuvieron que adquirir una serie de conocimientos previos o bien repasar o ampliar los ya adquiridos en cursos anteriores. 

Una vez dotados de toda la información necesaria relativa a la formación de palabras mediante la derivación, la composición y la parasíntesis; cada grupo tuvo que inventar con ayuda del diccionario varias palabras construidas de diferentes maneras, redactar la definición correspondiente a las palabras inventadas y acompañarlas de las imágenes de las palabras a partir de las cuales crearon las suyas propias.

Aquí tenemos una muestra de cómo trabajaron y el resultado final.

 

PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS

Durante este 1º trimestre los alumnos de 2º ESO B, llevaron a cabo un proyecto relacionado con el léxico de nuestra lengua, concretamente con los préstamos (palabras procedentes de otras lenguas que se han adaptado fonética y gráficamente al castellano) y los extranjerismos (vocabulario también procedente de otras lenguas, pero que no se ha adaptado gráficamente a nuestro idioma). 

Para la elaboración de este proyecto buscaron información sobre todo este vocabulario usando las nuevas tecnologías, la seleccionaron, la recogieron y la plasmaron por escrito teniendo que llegar previamente a acuerdos, debido a la gran cantidad de préstamos y extranjerismos procedentes del inglés, francés, italiano, gallego, portugués, alemán, catalán y vasco, entre otras lenguas. Además acompañaron los vocablos seleccionados de las imágenes que los representan, incluso de las banderas del país al que correspondían cada uno de ellos.

 

Comparte esto:

Curso 17/18, Lengua Castellana/Gallega, Proyecto

SAGRADO CORAZÓN PLACERES

Colegio Sagrado Corazón Placeres
Barrio do Cabo, Rúa da Praia nº 8
36910-Pontevedra  
Tfno: 689 12 46 81

Tfno: 986 88 13 49

LOCALIZACIÓN

© Sagrado Corazón de Placeres 2023