Un océano que nos une: Intercambio Nantes-Pontevedra


Por tercer año consecutivo, los colegios del Sacré Coeur de Placeres y La Perverie han llevado a cabo su programa de Intercambio de alumnos. Durante una semana del mes de abril, alumnos del colegio pontevedrés, convivieron con alumnos franceses y sus familias en la ciudad de Nantes. Además de las visitas culturales realizadas (Guérande, Saint-Nazaire…), esos días de convivencia supusieron una gran inmersión en la cultura y tradiciones del país galo.

Ya en el mes de mayo, los alumnos franceses devolvieron la visita a sus correspondientes españoles. Tras una jornada dominical con las familias de acogida, los alumnos franceses comenzaron la actividad lectiva compartiendo clase con los alumnos de 3º y 4º ESO. En clase, a través de las actividades programadas, incluso los alumnos españoles no participantes en el intercambio, pudieron conocer en primera persona los rasgos más significativos de la cultura francesa y bretona.  Al día siguiente, realizaron una visita guiada por las calles del casco antiguo de la ciudad del Lérez. Comenzaron el recorrido histórico aprendiendo sobre la historia del antiguo Monasterio de Santo Domingo, admiraron las casas, muchas de ellas blasonadas, y plazas de uno de los cascos antiguos más extenso y cuidado de Galicia. La visita concluyó con el recibimiento en las instalaciones del Concello de Pontevedra, por parte de la Concelleira de Cultura, Igualdade, Educación e Universidade, María do Carme Fouces Díaz.

El miércoles, los alumnos pudieron maravillarse con el casco histórico de Santiago de Compostela, muy especialmente con la seo compostelana. La visita a la capital, continuó por uno de los complejos arquitectónicos más monumentales de la Comunidad Gallega: La Ciudad de la cultura, diseñada por Peter Eisenman. 

Para dar a conocer el increíble entorno natural de las Rías Baixas, los alumnos de 3º de ESO y sus correspondientes hicieron una emotiva caminata subiendo al monte Facho, desde donde pudieron admirar la belleza de las islas Cíes, la ría de Pontevedra con las islas Ons, los acantilados de Cabo Home y la inmensidad del Océano Atlántico, un gran océano azul bajo cuyas aguas se esconde parte de ese mundo imaginario del que Julio Verne nos hablaba en Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino y que bien puede simbolizar los estrechos vínculos que nos une con la ciudad de Nantes.

Esta última actividad fue una manera muy especial de terminar este programa de Intercambio (Placeres-La Perverie-Nantes) llevando el lema Escucha el corazón al mismísimo corazón de nuestra ría, dejándose mecer por el vaivén de las olas y las caricias de la brisa del océano; ese que Philippine Duchesne no dudó en cruzar.

Os dejamos el enlace a los distintos álbunes de imágenes creados durante estas jornadas de inmersión cultural, agradeciendo a todo el personal y familias involucradas en el intercambio.

Álbumes:

Comparte esto:

Curso 17/18, Intercambio, Lenguas Extranjeras

SAGRADO CORAZÓN PLACERES

Colegio Sagrado Corazón Placeres
Barrio do Cabo, Rúa da Praia nº 8
36910-Pontevedra  
Tfno: 689 12 46 81

Tfno: 986 88 13 49

LOCALIZACIÓN

© Sagrado Corazón de Placeres 2023